martes, 22 de noviembre de 2011

Peligra la seguridad de los «Leonardo» por los recortes en la National Gallery

Los vigilantes de las salas se disponen a convocar huelgas para protestar contra la reducción del personal de seguridad

BORJA BERGARECHE@borjabergareche / CORRESPONSAL EN LONDRES
Día 22/11/2011 - 13.23h



EFE
«Retrato de Cecilia Gallerani (La dama del armiño», una de las obras de Leonardo que estos días se puede ver en la National Gallery

Ni siquiera la paz de las salas de museo se libra de las políticas de austeridad impuestas con firmeza por el gobierno que preside el conservador David Cameron. Esta semana, los trabajadores de la National Gallery de Londres, que alberga actualmente una espectacular exposición sobre la etapa milanesa de Leonardo da Vinci, aprobaron ir a la huelga en una votación preliminar para protestar contra las políticas de recorte en las medidas de seguridad de la pinacoteca.

La reducción de personal de vigilancia de salas comenzó ya este verano, apenas un mes después de que un hombre de 57 años rociara con spray dos obras del pintor francés del siglo XVII, Nicolas Poussin. En opinión de varios vigilantes citados por la prensa británica, los recortes les obligarían a tener que vigilar dos salas a la vez, dejando desprotegidos numerosos «puntos ciegos» dentro del inmenso museo, situado en Trafalgar Square.

La simple hipótesis de que un vándalo o desequilibrado pudiera dañar alguna de las ocho pinturas del maestro renacentista que ha reunido la National Gallery -«algo que no se repetirá en esta generación», según explicaron sus responsables a ABC- pone los pelos de punta a los amantes de la pintura. «Ni la más atenta y alerta de las personas puede estar en dos lugares a la vez, o ver a través de las paredes», alertaba, Michael Daley, de ArtWatch UK, una organización de denuncia de excesos en el mundo artístico.
Entradas a 236 euros en Ebay

Según explicaron fuentes del sindicato mayoritario en la pinacoteca, los 180 trabajadores que participaron en esta votación preliminar aprobaron ir a la huelga por cuatro a uno. En concreto, han adelantado que podrían realizar paros aleatorios durante las Navidades, lo que obligaría a evacuar las salas del museo, según informa «The Guardian».

La muestra «Leonardo, da Vinci, pintor en la corte de Milán», ha tenido un éxito de público sin precedentes. La pinacoteca ha limitado a cien visitantes por franja de media hora, en lugar de los 200 habituales, y las entradas se agotaron por internet en pocos días. Esta mañana, dos entradas para las 6 de la tarde delpróximo sábado costaban 472 euros en el sitio de subastas por internet Ebay. El precio normal en taquilla era de 18,50 euros.

Los afortunados, o los muy previsores, podrán visitar la muestra hasta el 5 de febrero.


info vigilantesdeseguridad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario