jueves, 17 de noviembre de 2011

La seguridad de los hospitales pende de un hilo sin más fondos del Gobierno

En La Candelaria, además del impago de nóminas a los trabajadores, la adjudicación del servicio para 2012 ha quedado desierta y el CSI-CSIF alerta de que ninguna empresa lo asumirá si no se hace más rentable. En el Materno Infantil y el Universitario de Canarias las adjudicatarias comienzan a tener problemas.





El servicio de seguridad del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) pende de un hilo, puesto que el concurso convocado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para adjudicarlo a partir del 1 de enero de 2012 quedó vacío por "las condiciones imposibles de aceptar por parte de cualquier empresa", según confirmaron ayer desde el sindicato CSI-CSIF, que alerta de que "sin la seguridad adecuada un hospital no puede permanecer abierto, porque es un componente tan importante como el sanitario".
"El concurso, resuelto hace cuatro días, ha quedado desierto por el recorte presupuestario previsto por la Consejería, que hace imposible afrontar los costes económicos por cualquier empresa que quisiera licitar. Si Sanidad no amplía urgentemente la partida prevista, el hospital quedaría desprotegido", alertaba ayer el responsable autonómico de Seguridad Privada del CSI-CSIF, Gustavo Villalobos.
Y es que los ajustes presupuestarios de la Consejería han hecho que se oferte un máximo de 12 euros la hora por trabajador.
"Es una cifra inasumible para cualquier empresa, incluso la más potente del sector, porque de esos 12 euros hay que deducir la Seguridad Social, la nocturnidad y todos los demás costes laborales. Es imposible que a alguien le salgan estas cuentas con estas cuantías", aseguraba ayer Villalobos.
Pero el caso de La Candelaria es solo el primero, pero no el único, puesto que en el resto de hospitales también comienza a haber problemas.
Es el caso del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, donde la empresa adjudicataria asumió unos costes muy bajos y ahora tiene serios problemas para cumplir lo estipulado.
"En el Hospital Universitario de Canarias la cosa también pinta mal, porque los costes están muy ajustados ", declaró ayer el portavoz sindicalista, que vaticina "más problemas".
Además, se da la circunstancia de que los 40 trabajadores de La Candelaria aún no han cobrado las nóminas correspondientes al mes de octubre.
"Sanidad tiene que intervenir cuanto antes, porque lo que no es de recibo es que haya cumplido con el pago en tiempo y forma y que, sin embargo, la empresa (Esabe) no haya abonado los sueldos de los trabajadores. Si ya se le ha dado el dinero, ¿cómo es posible que los trabajadores aún no han cobrado octubre si estamos a mitad de noviembre?", se cuestionaba este experto, que recuerda que en el pliego de condiciones aprobado por la Consejería y aceptado por la empresa concesionaria se recoge que los días de cobro serán del día uno al cinco de cada mes.
Desde la Consejería se aclara que "el HUNSC cumple rigurosamente con los controles sobre la empresa contratada tal como establece la legislación vigente, no pudiendo excederse en las competencias atribuidas por ley".
Cabe recordar que las labores de vigilancia y seguridad que realiza este tipo de personal cualificado no solo tienen que ver con intervenir en caso de agresiones a los profesionales médicos o de enfermería, sino que también son los encargados de toda la seguridad interior del edificio hospitalario y del sistema antiincendios.
"En los hospitales se concentran a diario cientos de pacientes y visitantes, por no hablar de las 800 personas que ocupan las camas, por lo que garantizar la seguridad es imprescindible para un buen funcionamiento", dijo Villalobos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario