miércoles, 16 de noviembre de 2011

137 Mujeres de Cuenca tienen orden de protección contra los maltratadores

Cuenca, 16 nov (EFE).- Un total de 137 mujeres residentes en la ciudad de Cuenca o en alguna de sus pedanías tienen actualmente una orden de protección contra maltratadores y 23 de ellas cuentan con un dispositivo de prevención, ya sea GPS u otro.

Así lo ha dado a conocer hoy, en una rueda de prensa, el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julio Magdalena, quien ha señalado que en lo que llevamos de año 86 mujeres han presentado denuncias por violencia machista.

De las 137 mujeres que disponen de órdenes de protección, 34 cobran la Renta Activa de Inserción y 23 están haciendo uso de algún dispositivo de prevención.

Magdalena ha ofrecido estos datos tras participar en la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Cuenca, en la que se ha constituido una mesa de coordinación que establecerá mensualmente pautas de actuación coordinadas para garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.

Forman parte de ella la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local de Cuenca, y este acuerdo supone un avance en la aplicación del Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para la protección de las victimas en la ciudad de Cuenca que el Ayuntamiento suscribió el pasado verano.

Se da la circunstancia de que Cuenca ha sido el último ayuntamiento de la provincia en sumarse a este acuerdo suscrito entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el año 2006, según ha recordado el alcalde de Cuenca, Juan Ávila.

Además, se ha decidido ampliar esta mesa de coordinación para que se incorporen a ella el Centro de la Mujer de Cuenca, el Área de Intervención Social del Ayuntamiento, los servicios de salud de la capital y el poder judicial.

Está previsto que la primera reunión se celebra a finales de este año.

También se ha acordado solicitar a la Secretaría de Estado de Seguridad que la Policía Local de Cuenca tenga acceso a la base de datos de seguimiento integral de los casos de violencia de género para una mayor efectividad de la colaboración en la vigilancia y seguimiento de las medidas de protección dictadas a favor de las victimas. EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario