lunes, 11 de octubre de 2010

Un 25% de los agentes de seguridad privada trabajan sin licencia

Los comercios cambian a vigilantes por auxiliares para ahorrar. Son más de 2.000 en Vigo. No pueden registrarnos las compras.

Uno de cada cuatro guardias de seguridad que hay en centros comerciales, urbanizaciones o almacenes no lo son. Ni tienen licencia, ni están preparados para actuar en caso de emergencia o para proteger a otras personas, sino que son meros «conserjes o porteros», denuncia el sindicato UGT.




Según sus datos, en la provincia hay unos 2.000 vigilantes de seguridad, unos 800 en Vigo, que sí cumplen la normativa referente a la seguridad privada. Pero en los últimos años ha surgido la figura del controlador o auxiliar, que no dispone de la formación específica de los vigilantes, a los que ya superan en número.



«Pueden ser un elemento disuasorio o intimidatorio», explica el responsable de seguridad de UGT en la comarca, Jesús María Álvarez, «pero no tienen la formación ni la experiencia necesarias para desempeñar funciones de vigilancia y seguridad». En el caso de un centro comercial, por ejemplo, no pueden realizar seguimientos de clientes sospechosos ni registrar sus bolsas, como sí realizan en la práctica.



El sindicato estima que en un 40% de los servicios de vigilancia conviven ambas figuras, por lo que en grandes superficies nunca coinciden en una misma zona vigilantes y auxiliares.



La principal razón que explica el aumento del número de guardias sin licencia es económica. A una empresa le sale más barato contratar a un auxiliar que a un vigilante. Los primeros cobran unos 600 euros, más horas extras, mientras los segundos llegan hasta los 900, más horas extraordinarias.



4 preguntas sobre...



Vigilantes y auxiliares



1 ¿Quién puede ser agente de seguridad privada?



Según la Ley 23/ 1992, en esta categoría se incluyen vigilantes y jefes de seguridad, escoltas privados, guardias particulares del campo y detectives privados.



2 ¿Qué actividades pueden desarrollar?



Principalmente, la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, espectáculos o certámenes. También la protección de personas y el depósito o transporte de dinero o valores.



3 ¿Y los controladores o auxiliares?



No requieren ningún requisito o formación específica. Tampoco se les pide un certificado de antecedentes penales, como a los vigilantes.



La mayoría de los porteros de discoteca no son vigilantes.



4 ¿Cómo se distinguen?



Por el uniforme. Los vigilantes de seguridad, con excepción de los escoltas privados, lo llevan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario