miércoles, 1 de febrero de 2012

Hasta el 2013 no serán obligatorios los guardas en los cotos de caza

Pamplona, 1 feb (EFE).- El Gobierno de Navarra ha aprobado hoy una nueva redacción del reglamento de caza y pesca consensuada con el sector, que incluye como principal modificación el retraso a febrero de 2013 de la obligatoriedad de disponer de guarda en los cotos de caza.
La modificación del reglamento, que databa de 2007, tiene como finalidad dar respuesta a las dificultades observadas en la aplicación práctica de algunos de sus artículos e incorporar algunas demandas del sector, según ha informado el Ejecutivo, que ha precisado que el nuevo decreto foral había sido informado favorablemente tanto por el Consejo Navarro de Medio Ambiente, como por la Comisión Asesora de Caza.
El Ejecutivo ha destacado que se retrasa hasta el 1 de febrero de 2013 la obligación de disponer de un guarda en los cotos de caza de la Comunidad Foral. El guarda se encargará de tareas relacionadas con la vigilancia y prevención del furtivismo y, sobre todo, será una herramienta clave para la gestión de las poblaciones cinegéticas y de sus hábitats en los cotos donde trabajen.
La nueva redacción detalla las funciones y los requisitos de acceso a la condición de guarda y establece la posibilidad de que los titulares de los cotos puedan emplear parte de la inversión obligatoria en la mejora del hábitat (al menos el 25 % de los ingresos obtenidos por el aprovechamiento del coto) en la contratación de la vigilancia, lo que supondrá una menor repercusión en la economía de las asociaciones de cazadores.
Otros cambios hacen referencia a la autorización de la cetrería en las zonas de caza sembrada de los cotos que así lo recojan en su Plan de Ordenación, pudiendo así realizarse entrenamientos a diario.
Sobre la concesión de licencias de caza, hasta la fecha servía como justificante de la aptitud del solicitante estar en posesión de licencia de otra comunidad autónoma o país, pero a partir de ahora, se deberá demostrar, además, que en esas autonomías o países se exigen para la expedición de la licencia conocimientos análogos a los que se solicitan a los nuevos demandantes en Navarra.
Además se regulan las invitaciones, permisos temporales y reservas para cazadores navarros sin coto en acotados adjudicados directamente a las asociaciones locales de cazadores y se obliga a los menores que quieran obtener una licencia de pesca a contar con el Documento Nacional de Identidad (DNI).
Asimismo, el nuevo reglamento aborda otras cuestiones como la excepcionalidad para autorizar la constitución de acotados menores de 2.000 hectáreas y detalla cómo deben realizarse las mediciones de superficie para esa contabilidad.
También se regula la modificación de todo lo referente a la señalización interna de los acotados y se matiza el número de armas que se pueden portar en los puesto de tiro de migratorias (una por cazador y tres por puesto de tiro), así como los usos para los que se destinan palomeras, malviceras y chozas de tiro.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario