lunes, 16 de enero de 2012

Una cámara oculta captó a los vigilantes detenidos en el juzgado donde robaron

El decano de los magistrados de Benalúa comunicará a la Conselleria las sospechas que recaen sobre los imputados
Uno de los vigilantes arrestados (ida.), el sábado. :: DANI MADRIGAL

17.01.12 - 00:17 -
M.C.SÁNCHEZ | ALICANTE.

Los vigilantes jurados que fueron detenidos la pasada semana por robar joyas en un juzgado de Alicante fueron captados por una cámara oculta instalada en las mismas dependencias por la Policía Nacional, según indicaron ayer a este diario fuentes próximas a la investigación.

Esos fotogramas y algunas conversaciones telefónicas grabadas por los investigadores bajo el correspondiente auto judicial son las principales pruebas de cargo que existen contra los sospechosos.

Los detenidos son tres trabajadores de la empresa CECA, que presta el servicio de vigilancia en los edificios del Palacio de Justicia de Benalúa, y la mujer de uno de ellos. Los vigilantes están imputados por un delito de robo con fuerza en las cosas, mientras que ella es sospechosa de receptación por vender supuestamente el botín en tiendas de compraventa de oro.
Todos ellos fuero puestos el pasado sábado a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante. Su titular, José Luis de la Fuente, que coordina la investigación, les dejó en libertad provisional tras interrogarles.

Las pesquisas de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) de la Policía Nacional desvelaron que los imputados, de entre 35 y 57 años, llevaban supuestamente al menos dos años sustrayendo objetos de valor de los juzgados.

Los investigadores han constatado que en diversas casas de empeño figuraban ventas de joyas realizadas por uno de los vigilantes desde esas fechas. No obstante, esas piezas ya se habían fundido y será complicado, por tanto, acreditar su procedencia.

El rumor de que alguien de la «casa» estaba sacando un sobresueldo con la sustracción de objetos que formaban piezas de convicción (pruebas) en procesos penales se había extendido hace un tiempo por el Palacio de Justicia Benalúa.

Las sospechas, sin embargo, se confirmaron el pasado mes de noviembre, cuando los responsables del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital denunciaron la desaparición de unas 60 piezas de joyería incautadas en una operación contra un clan familiar dedicado al narcotráfico.

Según la Policía, los guardias jurados aprovecharon un puente para hacerse con la llave de la caja de seguridad y se apoderaron luego de las alhajas: relojes, pendientes, cordones y colgantes de oro, entre otros efectos.

El juez de la Fuente, según las fuentes consultadas, autorizó a los funcionarios de la Udev a 'pinchar' los teléfonos de los sospechosos y a instalar una videocámara con la que obtuvieron imágenes de los mismos en el escenario del robo.

Por otra parte, el decano de los Juzgados de Alicante, Juan Carlos Cerón, informará de las acusaciones que recaen sobre los vigilantes a la Dirección Territorial de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social.


1 comentario:

  1. ¿que yo me acuerde? los vigilantes jurados fueron reconvertidos a vigilantes de seguridad en la ley de seguridad privada.
    por consiguiente: los vigilantes jurados no existen en la actualidad.
    Tener cuidado en como nos denominan,por que de VJ pasamos a Segurata en un suspiro...

    ResponderEliminar